Instala nuestra App Web para una mejor experiencia.
La Suma: Gloria Jaramillo, abogada y activista.
Los panelistas discuten las tensiones políticas entre el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y el presidente Gustavo Petro sobre el financiamiento de las vías 4G.
Rendón solicitó asistencia financiera para proyectos como el Túnel del Toyo y la expansión 4G en Titiribi, al tiempo que pidió aclaraciones sobre proyectos anteriores y financiamiento.
Petro respondió invitando a Rendón y a Antioquia expresando su deseo de trabajar juntos.
Sin embargo, el Ministro de Transporte abordó las preocupaciones de Rendón sobre proyectos y financiamiento anteriores.
Gloria Jaramillo, la invitada al programa, habló sobre los proyectos de infraestructura en Antioquia, específicamente el Túnel del Toyo.
Cuestionó la veracidad de las declaraciones del Ministro de Transporte sobre la inversión del gobierno nacional en el proyecto, que al parecer fue mucho mayor de lo declarado anteriormente.
Jaramillo también mencionó una propuesta para que los antioqueños contribuyan a concretar proyectos de infraestructura en la región.
Luego, la conversación giró hacia la importancia de la transparencia en la financiación de proyectos de infraestructura y el papel de varias figuras políticas.
Rubén criticó la falta de transparencia en el uso de los fondos para el proyecto del túnel del Toyo y el papel de las figuras políticas en el proceso.
La carta del Ministerio de Transporte sentó un precedente al confirmar la disponibilidad de fondos y reservas presupuestarias hasta 2025.
La discusión también abordó noticias recientes, incluida la llegada de Salvatore Mancuso a Antioquia como negociador de paz y el debate en curso sobre su liberación de prisión.
Los panelistas también abordaron la importancia de garantizar la seguridad y la paz durante las protestas, como se vio en la marcha pacífica contra el Gobierno Nacional de Gustavo Petro el 6 de marzo.
Gloria Jaramillo, una activista conocida por descubrir posibles casos de corrupción, habló de sus experiencias investigando la corrupción en Medellín y de la importancia de contar con pruebas documentadas y registros oficiales para exponer las irregularidades.
La conversación también abordó los largos procesos legales y el papel de los diferentes funcionarios en los casos de corrupción.
Los presentadores también abordaron el caso contra la alcaldía por fondos cuestionables y el tema de medios falsos y entidades sin fines de lucro en Medellín durante un período específico.
Estas entidades recibieron grandes contratos por parte del gobierno de la ciudad para la prestación de servicios, a pesar de no tener existencia previa ni contenido propio.
Los panelistas expresaron su preocupación por el establecimiento y el papel de los partidos políticos, enfatizando la necesidad de que la actual administración establezca buenas bases y logre victorias tempranas.